GRACE CODDINGTON

Último jueves del mes de Marzo, y eso significa, que en Olesia, dedicamos nuestro blog a otro personaje relevante para el mundo de la moda.

Pero a diferencia de los anteriores blogs de esta sección, hoy no se trata de un diseñador. No obstante, es un personaje sumamente influyente para la historia de la moda, y sin el cual, no podemos comprender la actual industria de la moda.

Estamos hablando de la inconfundible y famosísima Grace Coddington. 


La conocida para el mundo como la ex directora creativa de la revista Vogue USA, nació el 20 de Abril de 1941, en la isla de Anglesey, en el norte de Gales (Reino Unido). Grace, pasó su infancia y su adolescencia en aquella isla desierta y solitaria, en la cual su familia dirigía un hotel.

Al cumplir la mayoría de edad, decidió dejar atrás esa vida, y se mudó a Londres, con la esperanza de crear nuevas aventuras y una nueva etapa. Su pasión por la ropa y las fotografías, la hicieron matricularse en un curso de modelo, en la academia Cherry Marshall, viendo allí una opción perfecta para poner en práctica sus sueños. 

Su particular físico, con esa melena pelirroja y esponjosa, le brindó una carrera como modelo, convirtiéndose así en una solicitada y codiciada modelo de la época. Pero, por desgracia para ella, un espantoso accidente de tráfico en 1961, le costó su profesión. 


Tras varias operaciones de cirugía estética y varios años de rehabilitación, Grace encontró trabajo como estilista en la revista Vogue UK, en 1968. Allí tuvo la oportunidad de rodearse de los mejores fotógrafos del momento, y descubrir el mundo de las producciones junto a ellos. 

Y en 1987, renunció a la publicación para pasar a ser la directora de diseño de Calvin Klein. 

Un año más tarde, Anna Wintour consiguió la dirección de la revista Vogue USA. Hecho por el cual, la pelirroja llamó para felicitarla, y ésta le propuso formar parte del equipo.

Al aceptar el puesto, se creó el icónico dúo de Grace Coddington y Anna Wintour, conocido mundialmente, en parte, gracias al documental “The September Issue“, que tuvo una enorme repercusión en el mundo de la moda. En él, se muestran con detalle las diferentes tensiones creativas que había entre ambas, en el ámbito laboral de la revista.

Desde Olesia, os recomendamos, que veáis este  documental histórico, que ya forma parte del mundo de la moda.  


Tras mas de 20 años trabajando como directora creativa de la revista, Grace Coddington abandona su puesto, por sentirse un tanto distante debido al mundo virtual y digital que marca nuestro día a día. 

“Uno de los aspectos de mi trabajo que más me interesan es darle a la gente algo con lo que soñar, igual que soñaba yo de pequeña mirando fotografías. Todavía tejo sueños y me inspiro en todo lo que puedo, buscando la parte romántica del mundo real, no del digital”. 
GRACE CODDINGTON

Sin embargo, no dejó del todo la revista, pues seguiría trabajando en ella, como directora creativa independiente.

Asimismo, ha realizado otros proyectos dentro del sector moda, como fue lanzar su primer perfume en colaboración con Comme des Garçons, realizar una colección cápsula de bolsos para Louis Vuitton colaborando con Nicolas Ghesquière, o crear su propio programa de entrevistas, conocido como “Face to Grace”. 

“Amo de verdad Vogue, ha sido mi vida siempre, ellos me descubrieron como modelo a los 19 años. No estoy huyendo de Vogue porque me ha abierto tantas puertas. Pero estará bien colaborar, salir fuera y dar charlas a la gente. Es solo otro enfoque. Y desde luego no voy a retirarme. No quiero quedarme sentada”. 
GRACE CODDINGTON

Grace Coddington, es conocida mundialmente, por ser una de las mejores estilistas que ha visto el mundo de la moda, y por narrar de forma excepcional, a través de sus memorables imágenes en Vogue.

Estilismos de Grace Coddington

Se ha pasado gran parte de su vida, defendiendo el lado artístico de la moda, frente a la visión mucho más pragmática del mismo de Anna Wintour. 

Hoy en día, el mundo de la moda tiene que darle las gracias, por su labor a lo largo de toda su trayectoria, ya que sin ella, no podríamos concebir el sector tal y como lo hacemos ahora. 

Pero si te has quedado con ganas de conocer con más detalle su vida y su trayectoria profesional,  en Olesia os recomendamos el libro “Grace: Memorias”, que os ayudará a saber más sobre este icono de la moda.